Informática y Psicología

 

¿Cuál es la relación entre la psicología y la informática?

La psicología tiene varias áreas de estudio y las más cercana a la informática es la Psicología cognitiva que es la rama que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

La psicología y la informática son dos disciplinas científicas que se centran en identificar las características particulares del tratamiento de información, la primera en el ser humano y la segunda en la construcción de una herramienta técnica que pretende emular al cerebro: el computador. La informática se ha edificado conceptualmente a partir de elementos propios lo que ofrece la ciencia cognitiva vinculando aportes neurocientíficas y biologistas; uno de los avances científicos más interesantes de las últimas décadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de investigación de carácter interdisciplinario al que se ha llamado ciencia cognitiva. Esta ciencia incluye las investigaciones de psicólogos, lingüistas, neurocientíficos, filósofos, y científicos de la computación, todos ellos comparten un mismo objeto de estudio: el sistema cognitivo.

La psicología como ciencia se ha construido a partir de las investigaciones de los principios del aprendizaje como: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el instrumental; centrándose principalmente en la conducta. En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas, centrándose en gran importancia al papel de los procesos mentales como: la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este enfoque ha pasado gradualmente del laboratorio a la práctica terapéutica.


Comentarios